Enero 31
Francisco Javier Jiménez
Sebastián rua
José Daniel quintero
Frase
“Si lo oigo lo olvido,
si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo”
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar
en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la
tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo
de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y
tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a
través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al
funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre
diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el
transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la
evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con
las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que
han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las
ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del
conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas,
materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de
control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia
de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología
digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
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¿Cómo los diferentes artefactos
que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la
globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de los sistemas
operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar
archivos, mover archivos)
-antecedentes de la
informatica.
-Impacto de la computación en
la sociedad.
-Unidad central de proceso (las
memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y
tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art,
entre otras).
-Fases del desarrollo
tecnológico.
-Globalización en el mundo
empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos
básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto,
circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y
semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en
cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características
del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus
informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados
y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de
diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de
los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos
trabajos.
-Destaca la importancia de la
transformación de la tecnología en la
vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día
se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan
las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo
cual debe capacitarse en un arte, oficio
o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar
resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la
sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el
desarrollo de cualquier actividad.
|
Resumen
Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto
de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos
inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de
noticias y otros.
FEBRERO 7 DE 2012
CLASE 3 GRADO 9
Febrero 7/12
1. Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC. VIAJE.
Cuando nuestra computadora tiene un procesador que es demasiado lento se
puede recalentar el equipo y dañar y además podríamos tener problemas en cuanto
a la rapidez de nuestro equipo, en cambio si tuviéramos Intel podríamos tener
un equipo mucho más rápido y efectivo para nuestro bien y para el del
computador por q no se atascaría tanto.
Nos muestran también en este video cómo funcionan algunas de las partes con las
q trabajamos y que no conocíamos como trabajaban.
ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO.
En este video nos enseñan a armar un computador y a mantenerlo en un buen
estado y funcionando bien. Nos enseñan a como insertar la tarjeta madre, el
procesador, la memoria los dispensadores de cd.
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC.
El video comienza mostrándonos el contenido de la CPU, después se dirige al
monitor en el que observamos sus partes
y por ultimo nos muestra el contenido del mouse. Nos hablaba sobre como
encender el pc, ver todos sus documentos y propiedades del pc, como cambiar de
usuario, el software y el hardware: q son y demás cosas.
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL CUADERN, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR
NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.
CLASE 4 FEB13
GRADOS 8 Y 9
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
ACTIVIDAD
Realizar en su
cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows.
SOLUCION:
La primera versión
de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con
el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y
logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo;
más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado
en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03
(lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían
solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar
una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
Windows versión 3.0,
lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un
amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis
meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió
un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en
general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de
diciembre de 2001.
En julio de 1993,
Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como
el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows para
utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT más tarde sería reestructurado
también para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP.
El 24 de agosto de
1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y
grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y
también se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseñado para
sustituir no solo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y
MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las
capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran
revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me.
El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el
soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.
El siguiente en la
línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98.
Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en
comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron
posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 SecondEdition en
1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el
soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.
Como parte de su
línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La
versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium
Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de
nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and
Play». Durante el 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en
internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en
Windows 2000 se utilizó en Windows XP.
En octubre de 2001,
Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de
Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de
Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y
«Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características
de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center»
fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV,
incluyendo grabación de TV y un control remoto. El soporte estándar para
Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta
el 8 de abril de 2014.
En abril de 2003,
Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de
servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte
enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows
Server 2003 R2.
El 30 de enero de
2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características
nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes
cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad.
Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas
críticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de
hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho
que no ocurría con éstos.
El 22 de octubre de
2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista,
que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía
ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el
objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era
compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un shell de Windows rediseñado
con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup,
y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de
recursos.
CLASE 5.
Febrero 20 de 2012
EL PC Y SUS PARTES
ACTIVIDAD:
1. Ingresar a la
siguiente direccion y tomar nota en su cuaderno de clase.
2. Observar los
videos y hacer un resumen en su cuaderno. Contestando las preguntas.
3. Responda las preguntas
en su cuaderno.
NOTA: Recuerde que
su cuaderno lo lleva en word y lo envía a su correo a finalizar la clase.
La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para
realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo
electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para
realizar en forma general las funciones de:
- Operaciones de entrada al ser receptora de información.
- Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
- En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas,
porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar
múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u
ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos
motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones
antecedentes.
La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de
máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le
da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a
la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan
mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y
tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de
un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que
combinados entre sí forman un código que es interpretado por la
computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y
digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la
computadora que cambian la información analógica a su correspondiente
código en digital.
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función
específica a cada una de ellas.
Unidad Central de
Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los
procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado
llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de
computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica
(UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar
las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).-
Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga
de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su
transformación.
Dispositivos de entrada
(DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan
datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente
emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado,
el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón,
el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz
óptico entre otros.
Dispositivos de salida
(DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la
computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están
imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más
conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de
tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las
memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información,
instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora.
En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las
flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias
son las siguientes:
Memoria RAM
(RandomAccesMemory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona
las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o
sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la
computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un
orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No
VolatilRandomAccesMemory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener
una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la
información.
Memoria SAM (Serial
Access Memory).En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read
Only Memory).-En esta memoria están almacenados los programas que
hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM
(Programmable Read Only Memory).-Esta memoria se caracteriza por
programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la
información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser
Programmable Read Only Memory).-Esta memoria trabaja como la memoria
PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un
aparato que emite
de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM
(EraserElectricalProgrammableReadOnlyMemory).- Esta memoria también se
programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos
eléctricos.
Memorias auxiliares
(secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman
parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la
memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias
volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para
realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos
duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre
otras.
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de
acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas
variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una
computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de
las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son:
teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado
numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican
letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de
escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28
letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes,
entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en
algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras,
números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando
éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se
obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la
tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la
tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de
activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este
utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla
junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto
con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte
superior.
Bloqueo de mayúsculas
(CapsLock). La tecla BloqMayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que,
al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back
Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior
derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a
izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta
tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios
determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más
usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente
permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular
la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se
denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la
computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo
lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es
decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o
Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de
otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla
pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez
que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado.
En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en
pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por
ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo
Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR.
esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora.
Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres
caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q,
puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla,
el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por
último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha
tecla.
Alt: La tecla Alt es similar
a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se
encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla
se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras
interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de
256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del
alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de
Estándares para intercambio de información entre computadoras (American
StandarsforComputerInformationInterchange). Hay que tomar en cuenta que los
primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla
Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla
(PrnScr): Su nombre es Imprpant. Esta tecla permite imprimir
todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de
las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un
volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta
tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier
máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar
caracteres o incluso para borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números
digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas
mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de
edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un
pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para
facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones
matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales
y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el
BloqNum. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar
activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de BloqNum y el indicador
luminoso (Numlock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas
que corresponden a este teclado acturían con las segundas funciones de que
disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe
el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la
computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas
división, multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el
teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes
funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada
función para el movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y
activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el
numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el
cursor según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se
denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más
caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres
automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir,
nos permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para
borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres
que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras
teclas pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o
reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar
movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El
movimiento podría ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo
presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee
Teclas de
desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen.
Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea
donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite
desplazarse al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la
posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág
(Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se
retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que
se encuentre visualizando.
Página Abajo o AvPág
(Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla
se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se encuentre
editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de
un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del
documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio
se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin
se dirige al final de un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1
hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas
órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para
realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el
programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones
definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl,
Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.
OBJETIVO: El alumno identificará
en el laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una
computadora.
Realice los siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las
partes que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
Teclado – mouse - pantalla táctil
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
Teclado – mouse - pantalla táctil
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus
unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
es donde la
computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son
los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los
anuncios de ordenadores.
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
es el componente que determina cómo mover los cabezales magnéticos sobre la
superficie de los platos del disco mientras este gira, para que alcancen la
posición en la que deben almacenar un dato o recuperarlo.
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las
capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco flexible?
Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, que
consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un
material magnético y con el mismo sistema de grabación y lectura que un disco
duro. Este disco flexible.
9.- Escriba las características de un disco duro
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
- Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la
pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el
sector).
- Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la
pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la
pista más periférica hasta la más central del disco.
- Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir
nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere
leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo
por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
- Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el
sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa
del disco.
- Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor
velocidad de rotación, menor latencia media.
- Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información
a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede
ser velocidad sostenida o de pico.
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
Que el disco duro o rígido está compuesto por un material duro y el disco
flexible por un material flexible llamado “mylar”
11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos
duros que se venden actualmente en el mercado
Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como
465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y
en otros como 500 GB.
12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se
tienen en el laboratorio
Hp – compac – lg –
Samsung – etc. se tienen en el laboratorio la compac
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos:
! admiración
|
@ arroba
|
#numero
|
% porcentaje
|
&
|
|
|
\ slach
|
/ slach
|
* asterisco
|
+mas
|
- menos
|
^
|
~viñeta
|
_guion
|
< mayor q
|
>menor q
|
=igual
|
<>
|
‘ tilde
|
“comillas
|
{ llave
|
[paréntesis
|
]paréntesis
|
$ pesos
|
14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él
señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado
numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
Salir de un
programa
|
Shift ñ
|
|
Intro (Enter) o
Return ¿
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
Para el menu
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus
(CapsLock)
|
|
Bloq. Num
(NumLock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
AvPág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
ß
|
|
à
|
|
á
|
|
â
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr
(Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
ñ +ImprPant
|
|
^+ImprPant
|
16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o conclusiones.
CLASE 5.
Febrero 20 de 2012
EL PC Y SUS PARTES
ACTIVIDAD:
1. Ingresar a la
siguiente direccion y tomar nota en su cuaderno de clase.
2. Observar los
videos y hacer un resumen en su cuaderno. Contestando las preguntas.
3. Responda las preguntas
en su cuaderno.
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